El director y subdirector de Seguridad Pública de Amecameca, en el Estado de México, así como el escolta del titular de la Policía Municipal, fueron amenazados de muerte, presuntamente, por una banda de talamontes que opera en la zona de los volcanes debido a la detención de algunos de los miembros de organizaciones delictivas que ha realizado la corporación en días recientes.
Un comando armado interceptó al director de Seguridad Pública, Ismael Ruiz Cárdenas, para advertirle que lo matarían si continúa realizando operativos contra la tala clandestina que controlan varias bandas.
Cinco hombres que viajaban en dos camionetas le cerraron el paso a Ruiz Cárdenas, quien es teniente retirado del Ejército Mexicano, en la entrada de Amecameca, sobre la carretera federal México-Cuautla.
Tres de los hombres que portaban armas largas se bajaron de las unidades y lo encañonaron.
\”Bájale a los operativos o te vamos a chingar a ti y a tus gatos\” le gritó uno de ellos y le pegó en el parabrisas un cartel donde se ratificaban las amenazas.
\”Bájale o t chinga tu astro fantazma\”, es el mensaje.
Fantasma es la clave del subdirector de la Policía Municipal, Julio César Reyes Aburto y Astro el del escolta de Ismael Ruiz.
El titular de Seguridad Pública de Amecameca, presentó una denuncia por los hechos que quedaron asentados en el acta PGR/MEX/CHAL-1097/2008.
Además, solicitó la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) y la dependencia le asignará dos elementos para que lo custodien, también un perro de ataque estará a su servicio a partir de esta semana.
El ayuntamiento de Amecameca ha realizado en las últimas semanas operativos permanentes en las zonas boscosas donde se registran los mayores daños por la tala ilegal.
En los más recientes dispositivos han asegurado a siete personas, dos camiones cargados de madera, tres motosierras y otras herramientas que utilizan los talamontes para cortar los árboles que después comercializan.
Cuatro de los detenidos pertenecen a un grupo delictivo denominado Los Solís. Otro más es de la banda de Los Rolandos, una de las organizaciones más peligrosas de talamontes.
El área boscosa de la cabecera municipal, las comunidades de Santiago Cuautenco, Chalma y el límite de Amecameca con Tlalmanalco, son los puntos donde se han efectuado los operativos de la Policía Municipal.
El ayuntamiento analizará si continúan o no los operativos contra la tala clandestina, luego de las amenazas de muerte de los jefes policíacos.