En verdad inquieto por las cosas que han pasado después de mi hospitalización la semana pasada y por que ahora me escribe uno de los médicos con quien mantengo una muy buena relación profesional.
El doctor Eduardo Cerda, quien es parte del equipo de trabajo del doctor Uzcanga, dedicados al estudio de la celiaquÃa en México y quienes realizan actualmente un protocolo para determinar el origen y caracterÃsticas del gen celÃaco en los mexicanos, me ha hecho ver como demasiado severo con médicos por los que yo no darÃa un apice de confianza.
Muchas de las cosas que sucedieron ese dÃa, ya las denuncié en nota anterior y no las repetiré. Ahora comentaré cosas más allá de todo lo que sucedió ya internado.
Le decÃa yo en la respuesta al doctor Cerda que la doctora Ãngela se portó de lo mejor conmigo. Aunque yo me puse medio renuente en un principio, acepté las condiciones que ella iba marcando para mi atención toda vez que evolucionaba adecuadamente y creà pertinente hacer lo que ella decÃa, como una sonda en vÃas urinarias.
Pero hubo otro médico, que quizá sea muy bueno, como me dijo una enfermera a comentario mÃo por su actitud de soberbia, prepotencia y falta de tacto para conmigo.
Yo no sé qué pasó en el camino de mi internamiento ni por qué fui a dar a la zona de pacientes crÃticos, ni es mi culpa ni fue imposición mÃa, por lo menos, para que el doctor Uri Torruco GarcÃa -quien por cierto trabaja con algún padecimiento que lo hace estar tociendo constantemente frente a los pacientes- se acercó al segundo dÃa de mi internamiento y me dijo:
Que yo no debÃa tener mascarilla de OxÃgeno. Me la retiró sin más. Dijo que eso era un “desperdicio de recursosâ€; que yo no debÃa estar en esa área, porque ésta era para pacientes que se estaban muriendo y yo no me estaba muriendo y que en el primer momento que hubiera una cama en Urgencias -le llaman RCP- me pasarÃan para allá. El tono que usó además.
“Desperdicio de Recursos†le llamó… Eso es para él dar atención a los pacientes. Bueno, el hecho es que los tres dÃas y medio que estuve ahà no me cambiaron. Cuando el sábado me dieron de alta en el resumen, que debiera contener el tratamiento dado durante mi estancia, con algunos resultados de interés y manejo posterior, etc. se convirtió en una carta de reproche “porque dicho paciente no aceptó la hoja de referencia y prefirió esperar en consultorio de urgencias. Continuó con el deterioro hemodinámico con TA 70/30 mmHg, por lo que fue necesario su internamiento en área de hospitalización de urgencias para su manejo de choque hipovolémico, insuficiencia renal y desequilibrio hidroelectrolÃticoâ€. Esa es parte de la nota de resumen del doctor en referencia.
Ello me lleva a preguntar nuevamente. ¿Qué ante la gravedad del caso no pudieron atender antes de que la situación fuera más crÃtica? y todavÃa me dicen que fui injusto.
Es un problema de este Instituto y aquà sà perdón -porque en el tiempo que llevo de atención en el mismo ha sido el mismo problema; las cosas no han cambiado- pero en el área de nutrición habrá que hacer algo. No es posible que las nutriólogas que se encargan de la comida de los pacientes no pongan atención extrema en casos como los celÃacos.
Les he llamado para platicar con ellas y no acuden, para explicarles que los Corn Flakes tienen malta y que la malta se deriva de la cebada y que la cebada es uno de los cereales que contienen proteÃnas dañinas para los celÃacos.
Les he querido explicar que no le pueden dar a un enfermo celiaco el caldo de jitomate de una sopa colada de ¡pasta de trigo!, porque en el mismo se quedan los residuos del gluten. Les he insistido en que los jugos de lata o tetrapack, y las gelatinas, traen un aditivo que se llama amarillo que es dañino para los celiacos. Y que los colorantes y saborizantes artificales pueden dañar en gran medida el intestino de un celiaco. Y muchas cosas más. ¿Eso es ser injusto con el personal?.
Las enfermeras se preguntaban una a otra qué es la enfermedad celiaca, porque asà estaba registrado en mi hoja de datos de internamiento, y hasta que se atrevieron a preguntar despejaron -algunas- sus dudas. Yo platiqué con dos de ellas y les expliqué, a mi entender- en qué consiste.
El personal deberÃa tener una mayor capacitación sobre el particular, porque sé que tienen miles de pacientes con padecimientos quizá más graves, pero cuando un Celiaco cae en sus manos, por lo menos que tengan nociones de a quien están atendiendo.
El doctor Cerda y el doctor Uzcanga, mis respetos, siempre estuvieron atentos a mi tratamiento. El primero me visitó en una ocasión en urgencias, el segundo lo hizo dos veces y para el alta consultaron con él. Eso es profesionalismo y dedicación pura a la labor de médico. Gracias doctores.
El INCMSZ es, ha sido y seguirá siendo el hospital en que me atenderé, porque para mà no hay otro que tenga la capacidad para dar servicio a los celiacos de manera adecuada. Sólo hay que mejorar en cosas como las que critico en este post, porque es por el bien de los Celiacos de México.
Pues bien, muy diferente el contexto, me pareco muy adecuado y equilibrado, como bien dices hay siempre problemas y personas problemáticas, sobre las que se tienen que dirigir no sólo las crÃticas, sino las acciones encaminadas a corregir y mejorar, y asà evitar que hechos perjudiciales se repitan. Le daré valor a tu queja y hablaré con los médicos que estuvieron involucrados en tu hospitalización. Por otra parte considero muy pertinente tu comentario sobre el hecho de que el mismo servicio de nutriologÃa tiene limitaciones respecto al manejo de la dieta para celiacos, es algo que aun no esta corregido y no es tarea fácil, pq lo cierto es que sólo ustedes, lo pacientes, tienen el verdadero conocimiento de su dieta a base experimentar sÃntomas e ir aprendiendo en carne propia que alimentos no pueden comer, es algo lamentable pero es parte de la educación de médicos, enfermeras y nutriólogos por la que estamos trabajando. Finalmente, también te agradezco la queja que surge como consecuencia del poco personal y espacio que se tiene en urgencias, queja que nosotros mismos, los médicos, comentamos dÃa a dÃa y por lo que poco podemos hacer como trabajadores de un sistema, y donde cobra importancia labor como la tuya, difundiendo por estos medios, a viva voz, las criticas que ustedes como pacientes ven, esperando que impacte allá arriba, donde se toman esas desiciones que a todos nos involucran. Saludos
Realmente no puedo creer lo que dice este doctor!!!!! como es eso que solo nosotros, los pacientes que padecemos enfermedad celiaca, somos los unicos que conocemos nuestra dieta a fuerza de experimentar sintomas?????? Nosotros podemos estar al tanto de las actualizaciones de que alimento manufacturado fue dado de alta o no del listado de permitidos. Pero en cuanto a alimentos naturales: carne, vegetales y frutas, que yo sepa nunca han cambiado. Y eso es lo MINIMO que cualquier medico o personal relacionado con la salud debiera saber!!!!
Dios Mio!!!! en manos de quienes estamos!!!!!!
Muy oportuna su participación Sandra, en verdad es una triste realidad que ni los médicos conocen bien la composición d elos alimentos, y no vayamoa “tan lejos”, muchos médicos (demasiados dirÃa yo) ni siquiera conocen lo que es la enfermedad celiaca. Concuerdo completamente en lo que expresa y entiendo que intenta transmitir una indignación esperable, lamentablemente en nuestro paÃs asà es la medicina. Pero también es merecido levantar la voz contra los nutriólogos, que aun más que lo médicos deberÃan conocer a fondo el aspecto dietético, y aun ellos, son ignorantes del tema. Finalmente, hay que decir, que sumado al desconocimientos de conceptos básicos sobre enfermedad y dieta y complicando más las cosas, está el problema de la contaminación de los alimentos, que pasa desapercibida a simple vista, por ejemplo, yo mismo pensaba que cereales como Zucaritas” eran seguros, hasta que supe que hay residuos contaminantes que los hacen no aptos para celiacos, siendo este último problema más difÃcil de atacar por ser más difÃcl de conocer. Pero buen, seguiremos informando a la población y educando a nuestros médicos.
Dr Eduardo Cerda Contreras
Medicina Interna, GastroenterologÃa y HepatologÃa
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
Por cierto, dejo mi correo por si alguien tiene algún interés particular sobre enfermedad celiaca
lalocerda@gmail.com
Hola, me ha dado mucho gusto encontrar esta pág. web, ya que mi hijo empezó con diarreas continuas como al año y medio de nacido, los análisis de laboratorio indicaban que no padecÃa de ninguna infección pero la diarrea continuaba. Recordamos que dos personas en la familia de mi esposo padecen esprue y empezamos a probar quitándole alimentos con gluten, la diarrea desapareció y el pediatra nos comentó que sà era probable que el niño padeciera sprue. Actualmente me preocupa su crecimiento, pues es un niño muy delgado y le está costando mucho trabajo controlar esfÃnteres. PodrÃan recomendarme algún médico especialista en el tema? Cómo puedo contactar el consultorio del Dr. Cerda? Muchas gracias, Sra. Margarita Moreno. México, DF.
Estimados amigos
Dejé de comer gluten estrictamente hace 2 meses y por sentirme muy bien (como hacÃa años que no me sentÃa) yo sé que soy celiaca. Tengo una endoscopÃa con biopsia de hace un año donde me encontraron atrofia de las vellosidades del duodeno. Ya no quiero biopsias ni endoscopias. Por no poder trabajar mi sueldo ahora es mÃnimo y no puedo pagar médicos privados. Tengo derecho al ISSTE pero los especialistas se encuentran en el ICMSZ. Estoy dedicada de tiempo completo a cuidarme y estoy por ahora bien.
Me preocupa que mis descendientes (3 hijos y una nieta) vivan en un paÃs donde no hay lugar para los Celiacos. Me gustarÃa colaborar para mejorar la atención a los CelÃacos en México. Vivo en Cuernavaca.
Les mando un cordial saludo
Atentamente
Alicia
pd Soy quÃmica
Que tristeza los comentarios de ese dr. Cerda que parece mas interesando en conseguir clientela y anunciar sus servicios que en nuestra problematico, y luego critica al mismo personal de su instituto, pero lavandose las manos diciendole ignorantes a los nutriologos. Yo soy nutriologa que tengo esa enfermedad y se que alguien que se jacte de ser medico gastroenterologo del instituto nacional de nutricion deberia ser EXPERTO señor!!! en el manejo de la dieta de una enfermedad celiaca. Que vergüenza de medico, que mejor anuncia sus servicios en la sección amarilla y deje este espacio para gente que si se preocupa por nosotros.
Estimada Matilde: déjeme decirle una cosa y no es por defender al doctor Cerda, pero debo decirle que es uno de los médicos más dedicados que tiene el INCMNSZ. De 36 años que3 llevo atendiéndome en ese hospital, es hasta hace tres años que encontré al doctor Cerda que realmente me compuse y algo que siempre he criticado y que ahora parece cambiar, es precisamente el área de Nutrición del Hospital..
Como usted dice deberÃan ser expertos en la materia, pero cometen demasiados errores, sustentados en una media verdad, “que no todos los organismos son iguales”, lo cual no le da derecho a atentar contra la salud que quienes tienen un instestino más tolerable que el de otros… darle a un paciente Corn Flakes porque tienen muy bajo contenido de malta, es darle veneno a un celÃacos y ellos lo hacen… ponerles en sus charolas caldos con residuos de pasta, donde se ve a legugas que hirvieron las sopas de pastas, es darle veneno a un celÃaco. Aconsejar un reégimen de dieta con productos de soya, gelatinas comerciales, mermeldas, etc, es darle una listado para morir a un celÃaco… eso hacen los nutrÃologos en el INCMNSZ, bueno acabo de estar ahà y lo siguen haciendo… sólo hasta que les dice uno cambian un poco las cosas, pero no al 100 % como dbiera ser…
Eso no da derecho a poner en duda la capacidad de un Médico, como el dcotor Cerda, que insisto aparte de dedicado es uno de los pocos médicos que se dedican a atender realmente a los celÃacos, él ha dado orientación, ayuda y “consulta” a quienes se lo solicitan por esta vÃa, sin cobrar un quinto y hay muchos testimonios de ello en el hospital, en el blog y de celÃacos conocidos…
No se hace promoción, porque no da consultas particulares, siempre lo encuentra en el hospital, a cualquier hora, dando consulta en gastro, o dando consulta en -perdón se me fue el nombre- donde hacen las biopsias, o en cursos de capacitación y ello me consta porque cuando lo he buscado, ahà lo encuentro…
Salgo por él, porque es el que mejor me ha orintado y ha prestado sus servicios y los ha puesto a la comunidad sin cobrar un quinto. Su compromiso es con la comunidad celÃaca y lo hace muy bien.
Bien harÃa usted en corroborar lo que le digo del área de Nutrición, donde me empeñado en que las cosas mejoren, incluso tratándolo con el director del área, pero las cosas no mejoran y eso es nivel nacional… pocos, muy pocos, serÃan quienes podrÃan decir que un nutriólogo lo orientó bien en el tratamiento… Y de eso le puedo poner a varios celÃacos que lo han expresado… en el blog están sus tesimonios…
Le mando un abrazo y estoya sus órdenes… al servicio de la comunidad celÃaca de México…
Oscar Hernández
CelÃaco Refractario, diagnosticado desde 1973 en el INCMNSZ, creador del blog CelÃacos de México desde 2006, precisamente cuando recibà la atención de doctor Cerda y su jefe, el doctor Luis Uzcanga, quien es uno de los mejores en la amteria en México, junto un equipo de gastroenterólogos tanto del hospital en mención, como de Veracruz y Sonora.
Saludos a todos